lunes, 28 de marzo de 2011

On tas Charly.

El otro día recordaba cuando era un pibe y la tele era mi niñera. Me sentí viejo, muy viejo. Todo debido al recuerdo casi prehistórico de cuando en Mtv ponían música. -Estás bien lucas.-Dice el puberto sentado junto a mí. -Callese mocoso, no ve que sus mayores están hablando. Muchacho impertinente. -En fin. Mtv debe su nombre a sus siglas en ingles (Music Television), el primer video que transmitió fue de una banda inglesa, que ahora no recuerdo el nombre y la verdad no importa, cuya canción "Video Kill The Radio Stars" auguraba mucho de lo que se vendría después, informarse sobre Milli Vanilli.

Yo no vi los inicios de Madona, Michael Jackson o U2, es más ni a Nirvana me tocó en su apogeo, sin embargo he de decir que el canal si guió bastante mis incipientes escuchadas de música y hasta provocó uno que otro de mis comportamientos sociales, crecer con Daria no puede salir de gratis. En mi memoria están los especiales de fin de semana, que en un alarde de creatividad se llamaban "Weekends", de Pop vs Rock; cómo joven puberto pseudo-revoltoso esos especiales podían ponerte con ganas de mover la cabeza y tirar golpes contra los que les gustara el rock y llamar jotos a los fans de los Backstreet Boys. Yo viví mi adolescencia siendo rockero y greñudo, pero eran tiempos dónde la palabra rock tenía sentido y no era algo que se dijera nomas al aire, cómo ahora en Disney Channel que sale con la baratija de vender a los Jonas Brothers cómo eso, podría se tomado hasta de insulto eso, pero hasta Steven Tyler se presta para eso, que triste.

Si bien ya crecí, la vida me dio internet y el Jazz apareció en mi vida, entre otras cosas, no puede dejar de chocarme que a las nuevas generaciones les metan ideas equivocadas. Me preocupa que el rock muera en los brazos de la mercadotecnia y ya no vuelva a levantarse, salvo cómo una parodia Glam. Pobres de los jóvenes que tendrían que recurrir a muertitos y momias para sonorizar las cosas que quieren decir. Ojo que no diga que este muriendo totalmente, sólo que ya lo están sacando de la Televisión y la Radio.

Porque no sólo se trata de tocar instrumentos, vestirse rarito o tener una actitud del mundo no me merece. Va a sonar simplista pero la palabra clave del asunto es la rebeldía; gritar ¡A la verga todo! por el puro placer de hacerlo, pero eso sí, acompañado de gutarrazos que tengan el mismo sentir de adolescente insoportable. El disfraz que intentan ponerle al rock en los medios por estos días es el de parecer un Bulldog, pero comportarse cómo puddle, le quitan toda la esencia de rebelión que tiene por historia de romper guitarras, hacer orgías, descabezar animales, desafiar al poder. Convertirse en portavoz de generaciones que busque hacer revolución, aunque sea por razones equivocadas, el chiste es que haya movimiento, que música cobijé las ganas de la raza de decir que no le gusta cómo va su mundo y gritar al respecto.

Ulises Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario