miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Partido de Voley

Definitivamente esta no ha sido la mejor semana de mi Gobernebrio, primero el granadazo en las Pink Cheladas y el consulado americano emitiendo un comunicado diciendo que viajar a Puerto Vallarta es riesgoso, luego se echa encima a toda la U. de G. nomas por preguntarles en que se gastan los centavos del presupuesto anual y ahora, como para cerrar con broche de oro, pasa esto:

De: Karma Para: Ebrilio


Aproximadamente a las 2:00 am del pasado 31 de Agosto, el puente sobre el río Ameca que conecta a los estados de Jalisco y Nayarit colapsó, llevándose un taxi con tres personas a bordo, dos de las cuales fueron rescatadas y una aún sigue desaparecida. La versión oficial fue que las fuertes lluvias ocasionaron una crecida del río, la cual debilitó la estructura del puente hasta que ésta se colapso por un tramo de 60 metros. Y aunque en este caso la versión oficial es bastante factible, no se descartan otras posibilidades.



A nosotros ni nos vean.


Afortunadamente para Ebrilio, está vez él no iba a tener que cargar con todo el paquete, esta vez tenía a quien echarle la bolita, una persona que, si se actuaba con rapidez, podría ser el chivo expiatorio perfecto. Esa persona era nada más y nada menos que el mandamás del Nayar: Ney González Chavez "El Goberney". Un gobernador sencillo, un lider nato y con mucha iniciativa.

Y con bigote chistoso.


Todo era cuestión de quien hiciera la primera movida, recordando el viejo dicho de que el que pega primero, pega dos veces. Desafortunadamente, para el Gobernebrio, el Goberney utilizó un recurso de esos que raramente se usa en la política: El internet. A través de su perfil de Facebook el Goberney confirmó que el puente del río Ameca había colapsado, también confirmó que le gustaban los cachorritos, los días lluviosos y los tacos de cabeza de afuera de la central de Tepic.

Con ese simple movimiento, el Goberney llevaba la ventaja en el juego de "echar la bolita pa'l otro lado de la red" o en este caso, del otro lado del puente, pero el Gobernebrio no iba a dejar que las cosas quedaran así, por lo que decidió montarse en su helicóptero e ir directamente al lugar del siniestro para "supervisar el estado del otro puente y determinar si era seguro abrirlo al tráfico" una excelente jugada de parte de Ebrilio, al enterarse de esto el Goberney y su bigotín también se montaron en un helicóptero con destino al puente roto.

Ya en el lugar de los hechos, cada uno desde su respectiva orilla emitió un comunicado de prensa, curiosamente ninguno de los dos comunicados tocó el tema de quién era responsable de darle mantenimiento al, ahora caído, puente del río Ameca, en cambio se enfocaron en desviar la atención en el puente nuevo y sí era apto para abrir la circulación en doble sentido. Después de un rato haciéndole a la mamada como si supieran algo de ingeniería, el Goberney y el presidente del municipio de Bahía de Banderas se cruzaron al lado de Vallarta en una panga y sue fueron a desayunar a los chilaquiles con Ebrilio y Chavita.

Al día de hoy, el puente sobreviviente está abierto, pero sólo se les permite el paso a autos compactos, nada de camiones de carga o de transporte público, lo cual provoca un tráfico horrible en las horas pico y afecta a cientos de trabajadores de la industria turística.

Además de darle en la madre a la economía de ambos estados, aún queda la cuestión de a quien le tocaba el mantenimiento del puente, ¿Quién va a responder por el chistecito? El puente de por sí, ya tenía sus añitos, a mi nunca me tocó ver ningún tipo de trabajo de mantenimiento mas allá de que le repintaran las rayitas de vialidad o que le taparan los baches.

¿Quién estaba a cargo del puente? ¿El ayuntamiento de Vallarta o de Bahía de Banderas? ¿El Gobierno del Estado de Jalisco o Nayarit? ¿El Gobierno Federal? ¿La Secretaría de Comunicaciones y Transportes? ¿Caminos y Puentes Federales? ¿Dios?


¡Todo yo! ¡Todo yo!


En lo que son peras o son Buchanan's nosotros estamos practicamente aislados del mundo, cortados de la vía de escape más rápida hacia otras ciudades. La paquetería está bloqueada y los proveedores de las tiendas de autoservicios tampoco pueden pasar. La construcción de un nuevo puente tardará meses y mientras tanto salir o entrar de la ciudad será una pesadilla. Exigo saber en que dirección debo apuntar mi dedo, quiero saber quien es el culpable de tal negligencia. Sí es cierto, el puente era viejo y sí, llovió como para un mes, pero todo esto habría tenido un final diferente con la ayuda de una pequeña cosa llamada mantenimiento. Quiero ver que alguien pierda su trabajo, que a alguien lo metan al bote, pero que sea verdaderamente la persona responsable.

Suerte que pasó a las 2 de la mañana y no en horas pico, pero eso no exenta a nadie de su responsabilidad.


Serge.

2 comentarios:

  1. Según yo el responsable original de ese puente era la secretaria de comunicaciones y transportes del gobierno federal. Pero como siempre, creen que los ranchos no van a crecer y la pseudo zona metropolitana de Vallarta y Bahía de Banderas se trago a la carretera México 200 y los ayuntamientos de cada lado agandallaron a los federicos para meter las multas, pero del puente ¿?

    ResponderEliminar
  2. Yo creoque si es obra de dios jaja, coincido contigo serge principalmente fue por falta de mantenimiento, ya que recuerdo que cuando pasaba por el puente la camieoneta se sentian unos madrazos dela separacion entre una placa y otra y si la responsabilidad según yo es del gobierno federal en su secretaria de comunicaciones y transportes, así que tambien coincido con ulises.

    Haber en que termina esto por cierto también se cayeron otros dos puentes en carretera a las palmas, solo falta que se derrumbe el cerro camino al tuito y ni dios lo mande.

    ResponderEliminar